Calendario

Loading...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Marcha Mundial por la Paz - Noticia de Liliana ESCANES - Bahía Blanca (Rca. Argentina)

* El 2 de Octubre, aniversario del nacimiento de GANDHI, fue declarado por las Naciones Unidas, “Día Internacional de la No-Violencia”.
* El año pasado, del 2 de Octubre de 2009, hasta el inicio de este año, el 2 de Enero de 2010, se llevó a cabo la “MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ”.
Miles de personas recorrieron, desde Nueva Zelanda hasta la Cordillera de los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Aconcagua, en Mendoza, República Argentina, alrededor de 100 países, en los cinco Continentes, durante tres meses. Un equipo base permanente de 100 personas, de distintas nacionalidades, realizó el recorrido completo. Y millones de personas, fueron acompañando a ese equipo, en sus respectivas ciudades y países, al ir marchando.
* IFLAC – Foro Internacional de la Literatura y la Cultura de la Paz – adhirió a la “MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ”.
* Como “Delegada de IFLAC-Bahía Blanca”, adherí de corazón, a esa bellísima e importantísima iniciativa de nivel internacional.
_Apoyamos. Participamos. Nos unimos, en espíritu y en energía, a la: “MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ”.

* Hoy, 2 de Octubre de 2010, exactamente a un año del comienzo de la MARCHA, realizamos nuestro evento:
* LECTURA DE POESÍA *
_DE AUTORES CLÁSICOS Y ACTUALES
_

_EN ADHESIÓN AL BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA_

_Sábado 2 de Octubre de 2010_
_A partir de las 18 horas... hasta que la última vela se apague_
_Bahía Blanca, Argentina_

_“MI SALVACIÓN Y MI GLORIA ESTÁN EN DIOS: ÉL ES MI ROCA FIRME, EN DIOS ESTÁ MI REFUGIO”_ . Salmo 62,8.

* ¿Coincidencias?... No existen. Son los designios de Dios.
* POR LA LUZ, POR LA PAZ, POR EL AMOR, POR LA POESÍA, POR LA VIDA *
* POR LA PALABRA, POR LA DEFENSA DEL PLANETA
Y DE TODOS SUS SERES VIVOS *
* POR LA BELLEZA, POR LA COMPRENSIÓN, POR LA ARMONÍA *
* POR LA FE, POR LA ESPERANZA *
* POR LOS SUEÑOS...
* POR LOS AZULES Y DORADOS SUEÑOS...
____* POR UN MUNDO SIN GUERRAS Y SIN VIOLENCIA *____

* LILIANA ESCANES * * Delegada de
IFLAC Argentina en Bahía Blanca *

__”Mi alma espera en el Señor y yo confío en su palabra”__
Salmo 130 (129) 5.

* * * * * * * *
* * * * * * * *

POESÍA...
ILUMINADA…
INSPIRADA…
BELLA…
SUTIL… ETÉREA…
RADIANTE…
ETERNA... COMO EL AGUA Y EL AIRE…
RADIANTE, SÍ.
DORADA.
RADIANTE Y DORADA.
AZUL... COMO EL MAR AZUL...
AZUL... COMO EL CIELO AZUL...
AZUL... como la ternura de “Capullito de luz”-AZUL.
AZUL... COMO MIS SUEÑOS...
AZUL Y DORADA.
AZUL Y DORADA. COMO MIS SUEÑOS...

POESÍA...
HOY, AQUÍ,
PROFUNDAMENTE EMOCIONADA,
TE DEDICO
ESTA JORNADA.

* LILIANA ESCANES, desde mi humilde rincón de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA” *

* Sábado 2 de Octubre de 2010 *
____* Bahía Blanca, Argentina *____
* Sí, profundamente emocionada, y agradecida a Dios y a la vida, por haberme permitido vivir dos jornadas increíbles, bellas, cálidas, enriquecedoras, espléndidas, muy especiales, compartidas... Sobre todo eso, compartidas...
* La primera, anteayer, Viernes 1/10/10, en la “8va. Maratón Nacional de Lectura”, invitada por la Escuela Primaria N° 6 de esta ciudad, a leer Poesía con los chicos de 6° año.
* Y la segunda, aquí, en “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, ayer, Sábado 2 de Octubre de 2010.
* Siempre me emociona estar en contacto con chicos, con alumnos, de cualquier nivel o ciclo de la Escuela, porque me permite sentirme “viva”, capaz de transmitir y de comunicarme con ellos, las nuevas generaciones de argentinos. Es muy bello intercambiar versos y palabras, con ellos... Fue muy lindo leer mis Poemas, comentar con ellos el lema de la “Maratón” de este año: __”Nuestros valores, costumbres y tradiciones. Historias para leer y escribir entre todos”__ Y compartir nuestros pensamientos y sentimientos en adhesión al BICENTENARIO de nuestra Patria, que continuamos festejando durante todo este año 2010.
La Bibliotecaria, las maestras y los alumnos de 6° año de la Escuela, se mostraron emocionados
y agradecidos por mis lecturas, y por mi presencia entre ellos. Yo, soy la más emocionada y agradecida. Porque disfruto plenamente una jornada de ese tipo: leyendo mis versos, conversando con los docentes y los chicos, en fin, enriqueciéndome con tan lindas experiencias que me regala la vida.
__ ¡Gracias, querida gente de la Escuela N° 6 de Bahía Blanca!!! ¡Muchas gracias!!!... __

* Ayer, “SALA SAN JORGE” vibró con la Poesía... Leída, escuchada, amada... Compartida...
“LA CASA AZUL DE LA POESÍA” floreció toda... en sus paredes, salas, jardines y rosas... El primer pimpollo blanco del rosal fue dedicado a la Paz, a la no-violencia, a la comprensión,
a la ternura, al afecto, a la belleza, a la luz, a la vida, en fin, al arte, a la creación, a la Poesía. A la fe y la esperanza en un futuro mejor, siempre mejor... “SALA SAN JORGE” vibró con la Poesía... Amigos y conocidos compartieron conmigo esta hermosa jornada. Mi papá se emocionó mucho, hasta las lágrimas... Mi hija y mi nieta, “Capullito de luz”-Azul, esa ternurita, apoyaron y escucharon desgranar mis versos y los de los otros Poetas... “Capullito” ya ama la Poesía... aunque no entienda muchas cosas, las siente, las vive, las disfruta. “Capullito” jugó en el jardín, con sus baldes y la tierra… Después estuvo en la “LECTURA DE POESÍA”, con su mamá, a upa…
¡Gracias a todos por acompañarme!!! ¡Gracias, mil gracias!!!
¡Gracias a todos por hacerme sentir acompañada, valorada, no sólo a mí, sino, a través de mí,
a la Paz, a la Luz, a la Poesía, al Arte, a la Creación, a la Palabra, a la Vida!!!...
¡Gracias, mil gracias!!!...
Y a Dios, y a los “Santos Ángeles”, en su día, y a la Virgencita, y al Planeta todo, que “Capullito” acaricia y acaricia, en el mural grande con el mapa-mundi, de “SALA SAN JORGE”. –“¿Dónde estamos?...”, siempre pregunta. Y yo le señalo en el mapa, dónde estamos. Y ella toca ese lugar, la bahía del sur de la provincia de Buenos Aires, con su dedito...
¡Gracias a todos, por ayudarme a que mi sueño: “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”, vibre con la Poesía, se estremezca con la Poesía, florezca con la Poesía!!!...
“Capullito” escuchó atentamente, la Lectura de los Poemas… A pesar de ser tan chiquita… Y muchos de ellos, trataban de ella… La nombran, la “acarician” con las palabras, la “miman” con sus versos… Y ella escucha, y me mira, y sonríe... y es “el mundo” que me escucha, me mira y me sonríe... ¡Es tan dulce! ¡Es tan bonita y “chispita”!!!...
* Desde temprano, por la mañana, los pájaros con sus trinos acompañaron mi trabajo: preparar las láminas, adornar los cuadros, llevar libros, folletos, todo el material para el evento, a “SALA SAN JORGE”, colgar los cartones afuera, en el jardín, en ventanales, paredes y árboles... Entre las plantas... El arte, en contacto directo con la naturaleza... El arte, en Poemas e imágenes, entre los lacitos de amor, la hiedra, y las demás plantas... _“PLANETA AZUL”_ estuvo colgado, en cuatro cartones azules, en el naranjo... Alrededor de “la vida”, sobre el piso-cielo del patio... Mi papá y yo ordenamos todo. Preparé todas las cosas, y por la tarde, llegaron Coral y Azuliña. A Azul le encanta estar en “SALA SAN JORGE”. –“Estamos de pic-nic…”, decía, cuando ella, su mamá y yo, nos sentamos un rato ahí, a charlar y a “contemplar” cómo había quedado todo. Hermoso, para mí, colorido, pleno de amor, cariño, respeto, color, belleza, armonía, devoción... Todo en Homenaje a la Paz, a la Poesía, a la Vida… A la Luz, a la Palabra, a la defensa y apoyo a todos los seres vivos, al “Planeta Azul” todo… A la tierra, el agua y el aire… A la naturaleza plena… A la Creación, al Arte, a la Belleza… A la Fe y a la Esperanza… en Dios, la Virgen, los “Santos Ángeles Custodios”, en su día, y en la fe y esperanza de un país mejor, de un mundo mejor... En Paz, Comprensión y Armonía...
* Sí: homenajeamos a mis seres queridos idos: Angelita, Nelly Esther y Elsa Dora, “Dorita”. Y a muchos más: mis ancestros, abuelos, tíos, tíos abuelos, personas que amé en mi infancia, otras
que nunca conocí, porque fallecieron mucho antes de que yo naciera… pero que, gracias a ellas, estoy yo sobre la Tierra. A las plantas, a los animales… Homenajeamos a todos los seres vivos del Planeta… En láminas colgamos paisajes del Continente Americano, naturales, y también obras artísticas humanas, representando a la Cultura de la Humanidad, al Arte, a la Creación, a la Belleza, de tantos siglos y milenios atrás... Sobre todo, a la Cultura Americana, en especial.
* Colgamos banderas y cintas argentinas en toda la Casa: en paredes, puertas y ventanas... En “SALA SAN JORGE”, en el jardín, toda “LA CASA AZUL DE LA POESÍA” lucía los colores patrios: celeste y blanco... Agitados por el viento, que sopló suavemente, acompañando también él, la emoción del momento...
* Hablamos de nuestra devoción a nuestro “Santo Protector”, “SAN JORGE”: “EL SANTO PATRONO DEL IDIOMA Y DEL LIBRO”, y también, decidimos tener, a partir de ese día, a nuestra “Santa Protectora”: Josefina Bakhita, la Santa africana, “Hija de la Caridad Canossiana”, (1869-1947). Dejamos una imagen de ella, sobre el cartón en Homenaje al 2 de Octubre:
“Día Internacional de la No-violencia”, donde hay una imagen de Gandhi y una alusión al año del inicio de la “Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia”. Nombramos así a Josefina Bakhita: la “Santa Protectora” de “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”. A sus pies, coloqué un pimpollo blanco, el primero de la temporada del rosal, en Homenaje a la Paz mundial y a las víctimas de la violencia... Para que, cada día, cese un poco más, la violencia... y florezcan, mucho más, en todo el mundo, la Paz, la Tolerancia, la Luz, el Respeto, la Comprensión, la Vida... A ellos, les dedicamos un fuerte aplauso.
* Y claro, homenajeamos también a nuestra Patria, en adhesión a su BICENTENARIO. Leímos Poemas sobre el tema, en alusión a nuestros “Próceres de Mayo”, a nuestra querida “República Argentina”, y a nuestra querida “América”.
Homenajeamos el arte de Molina Campos, con varias ilustraciones suyas distribuidas en distintas láminas... Nuestro “pintor gauchesco”, con sus fantásticas escenas criollas... Y adjuntamos en esa lámina, un comentario sobre nuestra bendita tradición del “mate”, lo que nos identifica culturalmente... y nos resulta tan grato compartir en nuestras reuniones...
* Homenajeamos a la Naturaleza y al Arte americanos... sin hacer diferencias culturales, al contrario, destacando precisamente la enorme variedad y riqueza de la Cultura Humana. La Naturaleza y el Arte, son patrimonio de todos... Nos enriquecen a todos... A los que hoy estamos, y los conocemos y disfrutamos, como a nuestros descendientes que algún día, vendrán. Por eso los homenajeamos y los destacamos: su belleza, su mensaje, su talento, su grandeza... deben ser valorados, respetados, conocidos y disfrutados por todos. Por nosotros, y por las futuras generaciones... Por ellas, sobre todo, trabajamos en este proyecto, nos empeñamos, con mucho amor y dedicación, en mostrar en “LA CASA AZUL DE LA POESÍA”: las mayores bellezas naturales de nuestro suelo americano, y las más importantes expresiones de nuestro Arte americano.
* La jornada fue magnífica. Acompañada por tanto afecto, cariño y reconocimiento... “LA CASA AZUL DE LA POESÍA” vibró, se emocionó, se iluminó, con la Poesía... Lloró con la Poesía, se estremeció con la Poesía... “LA CASA AZUL DE LA POESÍA” lució más bella que nunca, más florecida que nunca, más “azul y dorada” que nunca, más “emocionada” que nunca... Más radiante que nunca... Porque, en definitiva, los más “homenajeados” fueron nuestros sueños... Nuestros “azules y dorados” sueños... “Azules y dorados” sueños... ...que siempre, a todos los seres humanos, nos han guiado, y nos seguirán guiando...
...hacia LA LUZ y hacia LA PLENITUD.

________* Aún, profundamente emocionada, y agradecida, LILIANA ESCANES,
Domingo 3/10/2010, Bahía Blanca, Argentina *________

* Evento en Recuerdo y Homenaje a ÁNGELA y NELLY ESTHER REGALÍA y a ELSA DORA REGALÍA de ESCANES, mis tías y mi madre *

No hay comentarios:

"PLUMA Y TINTERO" - Revista Literaria ahora en versión FLIP (libro Flash)